Constelaciones familiares – El derecho a la pertenencia

Cuando juzgamos o condenamos a algún  miembro de la familia, estamos quitandole el derecho a la pertenencia y esto va encontra del derecho natural de cada persona de pertenecer por nacimiento a una familia. Muchas veces no entendemos el por qué del comportamiento de alguien  pero eso no significa que tengamos que condenarlas. Todo tiene una razón que muchas veces no es alcanzable a nuestra comprensión, por ello no podemos excluir a lo que por naturaleza corresponde. De tal manera el excluido siempre estará presente aunque aparententemente olvidado. y su presencia se manifestará hasta que no sea restablecido por algún miembro de la familia aunque sea en generaciones posteriores.

Asi como todos los miembros de una empresa o equipo pertenecen a ella por igual, cumpliendo cada uno sus funciones. Si alguién es excluido o despedido de manera injusta habrá otros que se identificaran con el o ella y la eficiencia del equipo puede verse afectada mientras no sea restablecido el perjuicio.

CAUSAS EMOCIONALES DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 

Según los últimos estudios se ha demostrado que aprender siempre va ligado a una emoción, si esta es satisfactoria se activan hormonas, neurotransmisores y partes del cerebro que se encargan de recompensar y de sentir placer. Situadas en el cerebro límbico y conectado con el cortex cerebral, encargado de lo que comúnmente llamamos pensar lógicamente. ¿Habéis intentado leer cuando estáis preocupados? ¿Os podéis concentrar? ¿Y cuando tenéis miedo? Pues los niños  y adolescentes están preocupados y muchas veces preocupados por sus padres, por sus hermanos o sus familiares o tienen miedo y sobre todo miedo a que sus padres no estén contentos con ellos, miedo a fracasar, miedo a que no les quieran. Muchas veces se esfuerzan y no pueden aprender porque el miedo paraliza. Unos se rebelan, otros se retraen, es una reacción de supervivencia porque se encuentra en peligro su valor como ser humano, ¿Que le pasa a un adulto cuando no se le reconoce en su trabajo, en su casa, en su entorno? Pues que se siente mal  y siempre hay una reacción, de rabia e impotencia o por el contrario de sumisión y tristeza, o la otra opción es quedarse impasibles paralizados, apáticos, sin energía. Entonces aparecen los problemas de insomnio, inapetencia, impotencia o ansiedad y nerviosismo que se compensan con medicamentos o drogas para intentar quitárnoslo.¿Y que hacemos con el niño si vemos que no hace y que no puede aprender? nos preocupamos, siempre por amor, para que no sufra y le intentamos ayudar como podemos llevándolo a todo tipo de médicos, psicólogos, logopedas clases de repaso. Es importante saber las causas profundas, (que a veces nos las podemos imaginar). Pero muchas veces no tenemos ni idea, porque son temas que están en la familia desde hace tiempo, penas guardadas, preocupaciones y relaciones de familia que no se resuelven y se transmiten de padres a hijos. Todo ello inconsciente, por eso hay que buscar la causa. Inconsciente. La única manera con la que podemos verlo es mirando a través de un test kinesiologico o mediante constelaciones familiares. Una vez reconocido el problema ,pasa al nivel de conciencia y siendo visto desde otra perspectiva el problema deja de serlo. Es como la física quántica, el objeto depende de la mirada. Cuando la mirada cambia el problema se resuelve. Es como si estuviera cristalizado. Cuando se descristaliza se transforma y a su vez hay una transformación en todo aquello que rodea al problema, a todas las personas afectadas, simplemente por el cambio de visión.

CONSTELACIONES FAMILIARES

Así como recibimos de nuestros padres un código genético que se transmite de generación en generación. Hay hechos relevantes que se producen en nuestras familias que  impregnan  nuestro inconsciente, como la muerte temprana de algún miembro incluyendo abortos. Suicidios, accidentes, delitos cometidos por algún miembro, enfermedades  graves o discapacidad, algún  miembro rechazado o ignorado, niños ilegitimos, niños dados en adopción, familias de diferentes culturas, emigrantes, asilados y exiliados. traumas de guerra, violaciones. Así como nacimientos traumaticos, enfermedades en la niñez, hospitalizaciones, separación de la madre, experiencias cercanas a la muerte etc, Todo ello se vive en la familia como se puede, cada miembro lo vive de una forma, que nos determina un comportamiento. Y todo inconscientemente, por ejemplo: Si un niño ve a su madre sufrir, inconscientemente hará lo que sea para evitarlo, por amor, unos haran todo lo que ella quiera, otros querran su atención y a lo mejor son rebeldes, otros harán el rol de mamá de la  mamá, de tal forma que se crean patrones que te condicionaran tu vida y tus relaciones posteriores.

La madre es la que creadora de vida, se establece un vínculo desde la concepción, este vínculo perdurará toda la vida aunque  ella no esté, y nos condiciona hasta las relaciones con el dinero y el trabajo, por ello es importante observar este vinculo.

La terapia consiste en que un grupo de personas dispuesto a conocer su situación inconsciente en su propia familia  o con algún tema que le preocupa, por ejemplo relación con un hijo, relación con una enfermedad, con la pareja o emociones  como la rabia o la tristeza. El grupo se reune en un espacio amplio y cada uno por turno saca representantes de los integrantes del grupo para poder observar como estamos posicionados ante el tema que queremos trabajar. Se explica el tema lo mas escueto posible al terapeuta . por ejemplo  ” tengo un conflicto con mi hijo que no estudia” . El cliente eligirá un representante para el y otro para su hijo. Los  repensentantes  elegidos no tienen que hacer nada, solo dejarse llevar por lo que sienten en ese momento. No voy ha explicar lo que sucede, es un taller experimental, solo podemos experimentar lo que suceda. Y lo que sucede siempre es una ampliación de tu campo de mira emocional , se crea una nueva  manera de ver, que te llevara a decir ajá , esto es lo que esta pasando. Y a partir de ese momento. tu conciencia crea un campo nuevo que modificara tu modo de ver y actuar. y simultaneamente le afectará a todos los componentes de tu familia  aún sin estar alli . No hay manipulación, solo es observación. En el momento que el conflicto es observado de otra manera, la realidad cambia . FISICA CUANTICA PURA. OS garantizo que se da un salto cuantico en vuesta existencia como conciencia humana.

Causas de bloqueo emocional

Causas de Bloqueo o Estres que producen desequilibrio en el Organismo,Terapia de liberación de Estres

Las causas mas comunes que producen estres o bloqueo emocional suelen ser.

  • Muerte de un pariente cercano
  • Separacion de la Pareja
  • Enfermedades,Accidentes Graves,invalidez
  • Jubilación
  • Bodas ,eventos
  • Despido, paro, crisis en la empresa
  • Problemas de Financiación
  • Problemas sexuales
  • Conflictos de pareja que se repiten
  • Conflicto con parientes, herencias
  • Cambios de trabajo,Pais,casa,
  • Nueva pareja,
  • Hijos adoptivos
  • En los niños, Cambios de Colegio,Clase, Repetición, Problemas de Aprendizaje
  • Reflejos primitivos activos, problemas auditivos y visuales , problemas con los amigos o hermanos
  • Falta de Tiempo
  • Excesivas expectativas
  • Problemas con la alimentación y sueño
  • Conflictos en el Trabajo 

 

  • La terapia de liberación de estres es la mas indicada para solucionar el problema,  Mendiante el test muscular kinesiologico, se puede detectar la causa del estres, reducirla, ayudar a encontrar soluciones que en situaciones de bloqueo no somos capaces de encontrar, viendo tu reacción ante la situación y mediante ejercicios oculares, gimnasia cerebral y tecnicas de desbloqueo emocional, recuperar de nuevo el equilibrio en los tres niveles, físico, emocional y mental, de tal forma que aparecen nuevas ideas y soluciones, que a veces estamos negando por miedo o por no verlas debido al bloqueo. La terapia te da una nueva visión, dando la oportunidad de poder cambiar situaciones enquistadas que no se saben resolver.

¿Funcionan los castigos?

Muchas veces nos encontramos a padres y educadores que ya no saben qué hacer con los chico/as, han probado castigándoles de todas las maneras posibles, muchas veces hasta perder el control , llegando a los gritos o a los azotes. Con la consiguiente frustración por ambas partes,  la del chico y la del adulto.

Esto nos lleva a preguntarnos si realmente los castigos son un método educativo, si estos castigos positivos y negativos que eran muy útiles en el condicionamiento de ratas son igualmente útiles en la educación-condicionamiento de niños, para que realicen las conductas que el adulto desea.

Muchos psicólogos afirman que este método es muy poco educativo y es que las consecuencias pueden ser desastrosas si se utiliza el castigo como algo habitual: falta de confianza en el niño, el miedo a no saber si hace las cosas bien o mal, tensión, ansiedad…

Cada experiencia se guarda en la memoria asociada a una emoción, de tal forma que se registrara como bueno  para  la supervivencia  o peligroso. Es un mecanismo que se activa en el sistema limbico, encargado de las registrar las emociones y que esta estrechamente ligado al hipocampo encargado de la memoria .

Podemos imaginar lo que puede  suceder en el cerebro de un niño cuando se le castiga de una forma humillante y repetitiva  , El cerebro lo registrará como peligroso. Y actuará con sus mecanismos de defensa innatos, atacará huirá o se quedará paralizado. El niño puede ser sumiso o rebelde ante la situación. Si pensamos que la conducta cambiará, es muy probable que nos equivoquemos y lo que se produzca es un mecanismo compensatorio, como es la mentira o la violencia  y rabia controlada que se destapará más adelante en situaciones inesperadas.

La e- mocion es energía en movimiento, toda emoción controlada es una pequeña bomba . Las emociones aparecen se desarrollan y se van, como todo en la vida, el problema es que no se permite tenerlas, se reprimen y se guardan, no se actualizan y quedan en pequeños saquitos asociadas una experiencia.

Muchos nos acordamos de los castigos que recibíamos de niños  y muchos de los castigos recibidos injustamente, experiencias que pueden repercutir en toda tu vida, bloqueando decisiones o acciones que son importantes luego para tu desarrollo personal.

El adulto encargado de la educación del niño tiene que ser consciente de las consecuencias del castigo y de por qué lo hace, si es por qué él mismo esta enfadado,  tiene miedo de que el niño se le vaya de las manos o que el niño no llegue a ser nadie, o por qué este pueda llegar a ser un delincuente.

Hay que observar los pensamientos que nos llevan a castigar y nuestros miedos.

El principio de la pedagogía practica no es ver lo que le falta niño o que no hace, si no, ver sus talentos y habilidades, potenciarlos y estimular la falta de desarrollo madurativo en sus diferentes aspectos , en el hacer, sentir y pensar.

Los chicos que no hacen-  Puede ser falta de desarrollo estructural, reflejos primitivos activos, intolerancias alimenticias, problemas de visión o audición que no se perciben….,

No quieren hacer, se cansan, se aburren, se distraen,  buscan excusas siempre, se olvidan……

Los chicos que no sienten – no pueden ponerse en el lugar de los demás, se pelean, se  rebelan  atacan o huyen de los conflictos, solo piensan en ellos ..

Los chicos que no piensan  – no se enteran de nada, no calculan las consecuencias de sus actos……

Todo ello puede ser falta por falta de conexiones entre el sistema reptiliano encargado de la defensa y el sistema limbico emocional y el neocortex capaz de planificar e imaginar el futuro.

En definitiva todo comportamiento  tiene una causa, hay que buscar la causa ayudarle a desarrollar sus capacidades. Todo ser humano cuando viene al mundo quiere y necesita aprender ,desarrollarse y crecer. Si no lo hace es porque algo le esta pasando.

Hagamosnos esta pregunta antes de castigar. ¿ Que le está pasando?

Problemas de comportamiento

Los niños y adolescentes que tienen problemas para relacionarse  en su entorno familiar, escolar o tienen problemas con la autoridad y las normas, normalmente tienen un grado mínimo de tolerancia  debido a frustraciones que van acumulando y no saben resolver, emociones que no saben de donde vienen y se desatan sin saber por que, muchas veces por motivos tan pequeños como cuando se les dice  que se laven los dientes, que recojan algo o que estudien. A veces tienen explosiones o cambios de humor que no tienen explicacion.

Todo tiene un motivo, el problema es que no lo conocemos. Hablamos de un motivo profundo,  que se esta moviendo dentro de uno mismo, cuando una persona agrede o huye ante situaciones que no sabe resolver o le sobrepasan.

Enseguida recurrimos a la culpa, la del chico o la de los padres profesores o  compañeros. Pero la culpa no resuelve nada.

La propuesta, es conocer la causa que nos lleva a comportarnos de formas que al final van en contra de uno mismo y de los seres más queridos, que afectan tanto al educador como del niño.

Toda experiencia pasada va asociada a una emoción ya sea positiva o negativa y todo lo que nos recuerde a esa experiencia, nos hará reaccionar con una respuesta de ataque huida o quedarnos paralizados sin saber que hacer.(Respuesta automática del instinto de supervivencia).

Las principales causas de frustración son:

Sentirse torpe

Inutil

Tonto

Poco importante

Poco querido

Cada vez que te sientas así repetirás patrones aprendidos, de defensa involuntarios, en forma de ataque pudiendo llegar a la agresión. Y lo peor es que se hace con los seres mas queridos. Con lo cual una vez pasada esa urgencia, que como digo es instintiva y dominante en ese momento, viene la culpa, el arrepentimiento, el autocastigo y por demás el castigo del exterior,  de los educadores que claramente no pueden permitirlo, con lo cual nos encontramos en un conflicto de dificil solucion.  Por que por mucho que intentes reprimirlo sale como una explosión irreflexiva por no actuar en ese momento la parte del cerebro inhibidora. El neocortex encargado de reflexionar, de pensar y resolver por vías mas adecuadas para los todos.

Conociendo la causa profunda, podremos resolver, a través de técnicas de liberacion de estrés, desbloqueando experiencias del pasado, facilitando nuevas ideas y nuevas formas de comportamiento.

Mediante el test muscular kinesiológico podemos detectar en que momento se grabó la experiencia que nos acompaña  toda la vida. Mediante  preguntas concretas, el sistema nervioso y muscular, que trabajan en coordinación, nos darán una respuesta con la que podremos trabajar desbloqueando a nivel emocional, mental y físico, de tal manera que pueden aparecer nuevas formas de comportamiento adecuadas a cada situación, activándose el cortex cerebral que nos permite  tomar otras decisiones y nuevas formas de expresión.

Estrés en los niños

Factores estresantes que producen bloqueo en la vida actual del niño 
A nivel físico – Reflejos primitivos o posturales activos o no integrados;  dificultades auditivas, de visión y motrices, partos difíciles, cesareas, fórceps, operaciones o enfermedades en la infancia, medicamentos que producen efectos secundarios, problemas motores, ordenadores, móviles y teléfonos inalámbricos que producen ondas nocivas; juegos de ordenador que cansan la vista; exceso de ruido en el entorno; falta de sueño; mala alimentación, falta de agua, bebidas con azúcar, aditivos, colorantes y conservantes.
A nivel emocional – Excesivas expectativas sobre el niño o adulto, cambios de escuela, trabajo, país, entorno, problemas con los padres, hermanos, con la familia, compañeros, profesores, con los deberes, presión por falta de tiempo, demasiadas actividades, miedos, ansiedad, celos, desilusiones y creencias que se transmiten de generación en generación y que actuan desde el subconsciente y no permiten el desarrollo optimo a nivel de trabajo, salud, dinero y relaciones humanas (pareja,hijos,compañeros de trabajo)
A nivel químico – Sustancias que ingerimos que pueden producir reacciones en el organismo, medicamentos, conservantes, azucares, intolerancias alimenticias, glutén, harinas refinadas, leche y a medicamentos…..
Medicamentos como el Ritalin, Ribufen, Concerta, etc..  que se dan a veces sin control y aleatoriamente, pueden producir efectos secundarios, a veces irreversibles, como la inhibición del crecimiento, tics nerviosos que perduran largo tiempo, agresividad y angustia después de tomarlo un tiempo prolongado, así como dependencia al medicamento. En algunas ocasiones  son necesarios para que el niño pueda ser capaz de estar quieto, pero siempre recetados por un neurólogo, bien controlado y haciendo pausas.Y a la vez haciendo terapia de desarrollo y estimulación neuronal
A nivel físico-emocional: Traumas Ante accidentes, enfermedades, o situaciones de peligro, nuestra memoria registra emociones (Amígdala, hipotálamo) que quedan grabadas repitiéndose cada vez que haya situaciones que nos las recuerden.

Kinesiología aplicada a la pedagogía

Es la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo, centrandose en la reacción del músculo ante el estrés.
El cuerpo humano es una computadora perfecta, todo esta interconectado, cuando se somete a grados de estrés superiores a su capacidad y ante situaciones que no se resuelven, se desequilibra.
La labor del kinesiólogo es la devolver el equilibrio,buscando la causa que provoca  estrés o bloqueo. Su tratamiento aspira principalmente a aumentar el nivel  de conciencia y energía, repercutiendo en el estado general del paciente a nivel, emocional, mental y fisico.
Mediante el Test Muscular, podemos detectar la causa que produce estrés, físico, mental o emocional.
Mediante un programa de neurodesarrollo con ejercicios que activan las distintas partes del cerebro y la estimulación de puntos neurovasculares y neurolinfaticos, ejercicios oculares, ejercicios de integración de los dos hemisferios,  técnicas de  reprogramación neurolinguistica  y liberación de estres, se consigue actualizar la causa que provoca estrés o bloqueo y liberarla.
“Sin estrés se aprende mejor”


Para aprender óptimamente es necesario que haya suficientes y adecuadas conexiones neuronales entre los tres cerebros. Cada uno tiene una función, pero se necesita el trabajo de los tres. Si estamos bloqueados y una parte toma el mando, no podremos resolver los problemas cotidianos.Necesitamos pensar, pero la intuición las emociones y el sentido de seguridad son determinantes para resolver y aprender adecuadamente.

Mediante la liberación de estrés emocional conseguimos desbloquear emociones y sucesos del pasado o actuales que se repiten y no sabemos resolver.A la vez que estimulamos con un programa de neurodesarrollo. Gracias a la neuroplasticidad del cerebro, se pueden activar las zonas necesarias para el óptimo aprendizaje .

La kinesiología aplicada a la pedagogía practica evolutiva ayuda a los niños y adultos con problemas de dislexia y aprendizaje, problemas de atención y concentración, problemas de conducta y comportamiento ayudandoles a gestionar mejor sus emociones y pensamientos.

¿Qué es el estrés?

Es una sobrecarga que prolongada produce desequilibrio en el organismo.

En la antigüedad el mecanismo del estrés cumplía el propósito de preparar a los seres humanos para responder a estados de emergencia que le representaban una amenaza física.
La forma de responder a este tipo de emergencia era, por lo general,huyendo o peleando, respuestas para las cuales se requiere una gran cantidad de energía y fuerza muscular. Los cambios hormonales y otras alteraciones fisiológicas que se producen en estados de estrés van dirigidos a lograr la defensa instintiva del organismo.
Nos podemos imaginar a un hombre primitivo que tiene que enfrentarse al ataque de un animal salvaje. El organismo de este hombre se prepara para responder a la amenaza. Los músculos se tensan, la respiración se vuelve rápida y poco profunda, el hambre y el deseo sexual se suprimen, el proceso digestivo se detiene, el cerebro se coloca en un estado de alerta máxima y los sentidos se agudizan. Las glándulas adrenales comienzan a lanzar hacia el torrente sanguíneo varias hormonas, a las que se les conoce como hormonas de estrés, entre ellas adrenalina (también conocida como epinefrina), y cortisol que ayudan a aumentar la producción de energía y la fuerza muscular.
En nuestra sociedad moderna no tenemos que enfrentarnos por lo general a animales salvajes, (al menos en el sentido literal del término). Sin embargo,nos enfrentamos a situaciones de otro tipo
como: Problemas con el trabajo, con la familia, relaciones etc.

A los niños y adolescentes no les va mejor
 Problemas en el colegio
  con los profesores
  con las asignaturas     
  con sus compañeros
  con los padres o con sus hermanos

 Todo ello con los mismos mecanismos con los que nuestros antepasados se enfrentaban a los animales salvajes. El problema surge a causa de que los cambios habidos en la sociedad se han dado en forma tan veloz que no han permitido al proceso evolutivo, que es sumamente lento, adaptarse a los mismos.

En la vida primitiva los estados de emergencia duraban a lo sumo unos pocos minutos. Una vez superada la emergencia, el nivel de hormonas secretadas y los procesos fisiológicos volvían a su estado normal. En nuestra sociedad el mecanismo del estrés se activa no tanto a causa de peligros momentáneos sino a causa de estados emocionales prolongados o que se repiten a diario. Bajo dichas circunstancias la adrenalina, el cortisol y otras hormonas que son secretadas pueden comenzar a causar grandes daños a nuestro organismo. Entre estos daños se incluyen: fatiga, destrucción de los músculos, diabetes, hipertensión, úlceras, enanismo, impotencia, pérdida de deseo sexual, interrupción de la menstruación, aumento en la susceptibilidad a enfermedades, y daños a las células nerviosas. Dolores de espalda por contracturas, enfermedades psicosomáticas, como el colon irritable, anorexia, bulimia, depresiones, irritabilidad etc.”… y sobretodo en niños y jóvenes problemas de atención y comportamiento.